miércoles, 24 de julio de 2013

#Entérate : Los Líquidos engordan (Refresco, Bebidas Alcohólicas, Jugos, Energizantes, Leche)


Para muchos las bebidas no engordan por su fácil ingesta, sin embargo, es importante saber en qué medida cada una de las bebidas que consumimos contribuyen con una carga calórica específica para el organismo. Entonces, ¡a “tomarlas” en cuenta!

En muchas ocasiones al comer, sobre todo al estar bajo un régimen de dieta, las personas suelen sentir un cierto grado de culpa al consumir alimentos a los que se les conoce un alto contenido calórico. Sin embargo a la bebida no se le da tanta importancia. Tal vez por su consistencia líquida, muchas veces se olvida que igualmente aportan nutrientes y, por tanto, calorías.

Es importante saber el aporte calórico de las bebidas para tomarlas en cuenta en la dieta diaria y tener en claro algunos riesgos que pudieran traer

Las calorías
La dieta regular de un individuo se estima alrededor de 2000 calorías diarias (varían en hombres y mujeres, además de por edad, peso y las actividades diarias), las cuales sería ideal distribuirlas en alimentos balanceados como: proteínas, carbohidratos y grasas, en medidas específicas para lograr que el organismo trabaje de la manera más óptima.

Azúcar en las bebidas
Antes de consumirlas, considera el contenido de azúcar de las siguientes bebidas:
Jugo de Naranja: 10 gramos por cada 100 ml
Jugo de Manzana: 11 gramos por cada 100 ml
Batidos de Frutas (Bebida de leche y fruta): 12 gramos por cada 100 ml
Bebidas Deportivas: 6 gramos por cada 100 ml
Agua Saborizada: 10 gramos por cada 100 ml
Bebida Endulzada con Gas: 10 cucharaditas de azúcar por cada 355 ml.
A simple vista no parece ser tan grave la cantidad de azúcar presente en estas bebidas. Sin embargo, teniendo en cuenta la recomendación de especialistas, en una dieta de 2000 calorías, no se deben consumir más de 30 gramos de azúcar al día. Dicha cantidad puede ser superada con sólo tomar más de un vaso de agua saborizada al día. Por esta razón es importante medir el consumo de estas bebidas ante cualquier régimen alimenticio, debido a que si bien son bebidas más nutritivas, pueden sumar considerables gramos de azúcar a la dieta diaria.

¿Los líquidos engordan?
La respuesta es si efectivamente los líquidos engordan para lo cual repasemos el contenido calórico de las bebidas más populares y cuál sería la mejor opción a la hora de sustituirlos:
Refrescos. Una lata contiene aproximadamente 155 calorías. Es por eso que siempre es mejor evitarlos, o por lo menos limitar su consumo. La mejor sustitución que puede hacerse en este caso sería el agua (0 calorías), actualmente las aguas saborizadas (un vaso 60 calorías) o aguas saborizadas ‘light’ (un vaso entre 0 y 10 calorías) también pueden ser una opción, sin embargo no es bueno abusar de las mismas debido a que igualmente contienen azúcar.
Jugos. Un vaso de jugo de marca contiene aproximadamente 88 calorías. En este caso es preferible sustituirlos por jugos de frutas naturales que pueden hacerse sin azúcar. Muchos nutricionistas recomiendan en lugar de una vaso de jugo en las mañana, comerse la fruta entera ¿Por qué? Supongamos que nos provoca un jugo de naranja, para conseguir un vaso tenemos que exprimir al menos tres naranjas, y cada naranja contiene 38 calorías, de modo que el vaso tendría unas 114 calorías. Es mejor entonces consumir la fruta entera que en líquido.
Bebidas energéticas. Un vaso contiene aproximadamente 212 calorías. Aportan una gran cantidad de calorías que pueden evitarse sobre todo tomando en cuenta que contrarrestan en cierto modo las calorías quemadas durante el ejercicio. Pueden sustituirse en todo caso por una gaseosa ‘light’ (un vaso: dos calorías).
Leche. La leche, sobre todo la entera, contiene además de calorías, grasas que al igual que en los lácteos en general, son difíciles de procesar. La leche entera (un vaso: 145 calorías) o descremada (un vaso: 90 calorías) puede sustituirse por leche de soya (un vaso: 40 calorías).
Leche con chocolate. Un vaso contiene aproximadamente 207 calorías. En muchos hogares son las preferidas para el desayuno, sobre todo por los más pequeños de la casa. Puede sustituirse por leche de almendras (un vaso: 62 calorías), o se puede realizar una bebida con leche descremada y cacao en polvo natural con edulcorante artificial o natural, sin abusar en su consumo.
Licuados. Además de ser una explosión de sabor, también pueden ser una explosión de calorías, un vaso puede estar alrededor de las 350 calorías, por lo que sería conveniente evitar en cierta medida abusar de este tipo de bebidas, que podrían sustituirse por un café.
Investigadores señalan que en las dietas, reducir el consumo de calorías en bebidas puede ser mucho más eficaz que prescindir de comidas. Un estudio realizado dio a conocer que la pérdida de peso es más eficaz en personas que dejaron de consumir bebidas endulzadas con azúcar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario