La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha
causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la
historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en
torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y
tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse
de ella.
El Día
de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de
noviembre, comienza desde el 1 de
noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los
Santos.
Es una festividad mexicana, que se
celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas
comunidades de los Estados
Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
Los orígenes de la celebración del Día
de Muertos en México son anteriores a la llegada de los
españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.
Los rituales que celebran la vida de
los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres
mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos
como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el
renacimiento.
Cuando llegaron a América los españoles en el siglo XVI trajeron sus propias celebraciones del
Día de Muertos cristianas y europeas, donde se recordaba a los muertos en el
Día de Todos los Santos. Al convertir a los nativos del nuevo mundo se dio
lugar a un sincretismo que mezcló las tradiciones europeas y prehispánicas,
creando el actual Día de Muertos.
Reconocimiento
de la UNESCO
En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de
noviembre de 2003 la Unesco distinguió
a la festividad indígena de Día de Muertos como Obra Maestra
del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. La distinción por
considerar la Unesco que esta festividad es:
"...una de las representaciones
más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las
expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos
indígenas del país."
Calaveritas.
Se les llama así tanto a las rimas,
versos satíricos como a los grabados que ilustran calaveras disfrazadas o bien
de dulce descritas a continuación:
§ Rimas. también llamadas
"calaveras", son en realidad epitafios humorísticos de personas aún vivas que
constan de versos donde la muerte (personificada) bromea con personajes
de la vida real, haciendo alusión sobre alguna característica peculiar de la
persona en cuestión. Finalizan con frases donde se expone que se lo llevará a
la tumba. Es muy común dedicar las "calaveritas" a personajes
públicos, en especial a políticos en el poder. En muchos casos la rima habla
del aludido como si estuviera ya muerto.
§ Grabados: Litografías,
generalmente del Maestro José Guadalupe Posada, que aunque no
dibujó específicamente para Día de Muertos, sino eran caricaturas con que
colaboraba en diferentes publicaciones de principios delsiglo XX en México se usan en estas fechas por sus
alusiones a la muerte festiva.
§ De dulce: Son dulces en forma
de cráneo, generalmente realizadas de dulce de azúcar, chocolate, amaranto,
gomita, entre otros. Generalmente son vendidas en los tradicionales mercados
denominados "Todos Santos" además de tiendas comerciales, tianguis,
etc.
La
Ofrenda.
La Ofrenda
y la visita de las almas. Se cree que las almas de los niños regresan de
visita el día primero de noviembre, y las almas de los adultos regresan el día
2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea por que ya no existe
la tumba del difunto, o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla,
también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida,
el pan de muerto, vasos de agua, mezcal, tequila, pulque o atole, cigarros e
incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto al
retrato de los difuntos rodeados de veladoras.
Los materiales comúnmente utilizados para hacer una
ofrenda de muertos para el Día de Muertos tiene un significado, y son entre
otros los siguientes:
§ Las Calaveras de
dulce, tienen escritos el nombre del difunto (o en algunos
casos de personas vivas, en forma de broma modesta que no ofende en particular
al aludido) en la frente, son consumidas por parientes o amigos.
§ El Pan de muerto.
Platillo especial del Día de Muertos. Es un panecillo dulce que se hornea en
diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con
figuras del mismo pan en forma de hueso y se espolvorea con azúcar.
§ Las Flores. Durante el
período del 1 al 2 de noviembre las familias normalmente limpian y decoran las tumbas con coloridas coronas de flores de
rosas, girasoles, entre otras, pero principalmente de Cempaxúchitl,
las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos. Casi todos los panteones son visitados.
§ Retrato de la persona
recordada:
El retrato del difunto sugiere el ánima que los visitará la noche del 2 de
noviembre.
§ Flor de cempasúchil (o flor de
cuatrocientos pétalos): Su color representa la luz como los rayos del sol y al
regarla en forma de camino se le indica a las almas el rumbo por el cual se le
guía a casa.
§ Cruz de tierra: Para recordarle su
fe, ya que el Miércoles de Ceniza se le dice la frase: "Recuerda
que polvo eres y en polvo te convertirás", con lo que se le recuerda que
regresa a la tierra de la que salió.
§ Papel picado: También se suelen
adornar las ofrenda con papel picando que es una artesania mexicana que se
elabora con papel de china recortado con figuras de esqueletos y calaveritas.
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